Vallter 9921
Castellfollit de la Roca / Beguet / Oix / Camprodón / Vallter
Las grandes gestas ciclistas se consuman en las etapas de montaña donde se coronan los puertos más míticos del planeta. Unas subidas bestiales donde se forjan los mitos de este deporte con altas dosis de épica. Los organizadores de la Volta Ciclista a Catalunya lo saben y apuestan por esta etapa con final en Vallter 2000, estación de esquí, aquí los últimos ganadores han sido Valverde y Van Garderen.
Este coloso presenta números aterradores que certifican su dureza. 12,1 Kilómetros de subida desde su inicio en Setcases con una pendiente mediana del 7,3% y con rampas que llegan al 14%, esto dejando de lado la altura (que supera los 2000 metros) que rebaja los niveles de oxígeno en el aire. Del tercero al octavo kilometro lo califican de “infernal” pero en el kilómetro 9,6 aprox. llega la zona más espectacular e icónica los últimos casi 3 kilómetros con las míticas curvas de herradura que se hacen eternas.
No todo es dureza, la ruta transcurre por unos parajes naturales fantásticos i pueblos de arquitectura medieval como són Oix, Beget, Rocabruna i Setcases