Tiempo para el deporte

Mens sana in corpore sano

•  Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tenido conciencia de los beneficios que la actividad física aporta al bienestar, los romano ya lo evidenciaron en el dicho “men sana in corpore sano”.

 La actividad física es un elemento imprescindible para mejorar la calidad de vida.

 El preámbulo del convenio europeo del paisaje (octubre.2000), reconoce  que el paisaje contribuye al bienestar de los seres humanos y que es un elemento capital de la calidad de vida de las poblaciones.

 Así pues  el paisaje, la naturaleza y el deporte, son elementos relevantes para el bienestar de las personas. Es decir que la suma del deporte y el paisaje en la naturaleza multiplica las consecuencias positivas para aquellos que lo practican, ya sea por la combinación del ambiente natural y el ejercicio o por el estimulo que produce la naturaleza.

 La realización de actividad física en paisajes agradables y su contemplación es beneficioso para la salud.

 Los beneficios para la salud  de la actividad física en la naturaleza se fundamentan, en parte, en como las condiciones físicas del territorio, como la altitud, los relieves y la alta concentración de oxígeno aumentan los efectos ya saludables del deporte.

 Los beneficios para la salud no solo se obtienen por pedalear en la naturaleza sino también por el hecho de observar la belleza natural, los bosques, los ríos y riachuelos o grandes panorámicas a la vez que pedaleamos en el entorno.

 La sensación de bienestar también nos la proporciona las experiencias gratificantes y memorables.

 La experiencia en actividades lúdicas, es un recurso importante para el desarrollo personal y social, una forma de salud y bienestar.

 La satisfacción de las necesidades personales mediante experiencias de ocio contribuye a la mejora de su salud física y por tanto la satisfacción vital. Este proceso libera una serie de recursos psicológicos que permiten la autoexploración y el crecimiento psicológico (Tinsley, 2004).

 El paisaje a través de su contemplación y valoración, juega un papel capital en el ocio de las personas. En el medio natural y a través del ocio se busca un deseo de tranquilidad y belleza y un intento de escapar del estrés de la vida cotidiana para conseguir unas experiencias intensas y trascendentales. A través de la contemplación del paisaje el observador experimenta un goce estético, pero también aflora sentimiento y emociones.

 Pedalear en bicicleta es una actividad que permite desplazarse por el territorio, se descubre patrimonio cultural, natural o social con una variante de autenticidad, libertad, profundidad o incertidumbre según cada persona.

 La experiencia en las actividades de ocio y la simple presencia de la naturaleza se reconoce como una fuente de relajación, de prevención del estrés y de beneficios curativos.

 

Beneficis de pedalar amb bicicleta

Està clínicament comprovat que la pràctica de pujar a una bicicleta és una de les activitats  mes completes i universals per prevenir el dolor d’esquena, protegir les articulacions i millorar el sistema circulatori i immunològic, així com també mantenir la salut psíquica.

És un exercici cardiovascular que enforteix el teu cor, pedalant al menys mitja hora s’entrenen els quàdriceps i es tonifiquen i endureixen els glutis, els majors beneficis són perquè exercitem la part superior (pit, esquena i muscles) i la part inferior del cos (cuixes, natges) i tot això aporta beneficis directes a la teva salut. A diferència d’altres activitats amb la bicicleta els genolls funcionen protegits, ja que el 75% del pes del teu cos gravita sobre el seient.

Quan s’adopta la postura en el seient de la bicicleta amb el tors lleugerament inclinat al davant, la musculatura de l’esquena està sota tensió i es veu obligada a estabilitzar el tronc, postura que afavoreix a la prevenció dels dolors d’esquena.
Els moviments regulars de les cames enforteixen la zona lumbar i prevenen l’aparició d’hèrnies discals en mantenir la columna protegida de vibracions i cops.
Altres beneficis de pedalar dalt de la bicicleta son l’estímul dels muscles de les vertebres dorsals, en fer que constantment es comprimeixin i s’estenguin amb el pedaleig.

Deu minuts de pedalar ja repercuteixen en la musculatura, a partir de trenta minuts apareixen influències positives en les funcions del cor i a partir de cinquanta minuts ja s’estimula el metabolisme gras.

Cada vegada que puges a una bicicleta li estàs donant un impuls a la potència del teu sistema immunològic, les cèl·lules “menjabactèries” del cos, els fagocits es mobilitzen de forma immediata per aniquilar bactèries i cèl·lules dolentes.

Els esforços moderats reforcen el teu sistema immunològic, mentre que els d'intensitat màxima l'afebleixen.

Síguenos:

Comparte esta página:

T. +34 637 877 997 / info@descent.cat
Condiciones de los servicios / Avíso legal web / © Josep Monreal Ribot 2016
Web by: Estudi Marina Turró / Polnetwork
Photos by: Joan Ribot / Josep Monreal